Cómo tener confianza en ti mismo y nunca perderla

Es clara la importancia de tener seguridad o confianza en ti mismo. La necesitas para todo, para hacer frente a los obstáculos y para poder ir detrás de aquello que tanto quieres. Nunca falta el consejo que dicta “Debes tener más seguridad en ti mismo”. El problema es que muchas veces nos falta hacer una revisión de esa confianza que obtenemos, pues a veces la encontramos en los lugares equivocados y aunque nos sintamos fuertes en realidad construimos un castillo de arena frente al mar.

Seamos claros, tener una legítima confianza en ti mismo es algo muy difícil y no es algo que simplemente se decide tener. Es algo que se cultiva día a día.

Muchas personas creen que tienen alta autoestima y confianza en sí mismos cuando en realidad basan su valor sobre pilares frágiles. A continuación te presento algunos de ellos que debes tratar de evitar:

Aprobación / Aceptación de terceros

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento – Eleanor Roosevelt

Posiblemente conozcas a alguna persona a la que no le importa endeudarse en crédito para renovar su auto y llamar la atención. No digo que esto esté mal si esto realmente te apasiona y no te deja en la ruina, pero vale la pena intentar descubrir cuáles son las raíces de estos comportamientos:

  • Atraer al sexo opuesto: El ejemplo clásico es el del hombre que se pasea en el auto más lujoso que puede conseguir para así provocar las miradas de las mujeres, lo cual le proporciona una inyección de seguridad en sí mismo. Es posible que esta persona ya no piense “wow, me encanta este auto, tiene un diseño increíble” sino que piense algo más parecido a “¿Te imaginas cómo me voltearían a ver las mujeres en un auto así?”.
  • Admiración de terceros: Quizá eres talentoso y muchas personas te admiran por esto. Te buscan y te piden consejos para mejorar y gracias a la atención que recibes te sientes muy bien al punto en que no hay otro momento en el que te sientas mejor como cuando recibes elogios de tus admiradores. Quizá es una canción que escribiste o un gol que anotaste de manera espectacular.

¿Por qué este tipo de seguridad en ti mismo es frágil? Al intentar atraer a una mujer por las cosas que poseemos o sentirnos admirados por nuestros talentos estamos cometiendo un grave error. Le estamos diciendo a nuestro subconsciente:

Lo que esa persona piensa de mí es más importante que lo que yo pienso de mí mismo.

  • La seguridad o confianza en ti mismo que te causa atraer a una mujer por tu carro puede desvanecerse al ver que ella se siente atraída por otro hombre con un auto mejor. Mejor, aprende a atraer al sexo opuesto.
  • Si tu seguridad proviene de la admiración de tus fans esta será altamente frágil cuando encuentres personas a las que no les gusta lo que haces. Te sentirás ofendido y comenzarás a dudar de tus talentos.

Atención de terceros

“No te preocuparías de lo que los otros piensan de ti si te dieses cuenta de lo poco que lo hacen.” – Eleanor Roosevelt

¿Te suenan esas personas que publican en Facebook las desgracias que les ocurren? Pues vaya, lo más probable es que estén buscando algo de atención. De alguna manera, el recibir preguntas como “¿Estás bien? ¿Qué pasó? ¿Te puedo ayudar en algo?” Parece darle cierto sentido a su vida y eso podría hacerles sentir que hay gente que se preocupa por lo que les pasa. ¿Cuál es el problema con esto?

  • A la mayoría de la gente no le importas tanto como podrías creer y darte cuenta de esto podría ocasionarte mucho dolor. ¿Si dejaras de recibir esta atención qué pasaría con tu seguridad en ti mismo? Sentirías que vales poco por el simple hecho de que otros no se interesan por ti.
  • Sería muy difícil para ti pasar tiempo a solas. Sin acceso a redes sociales o a tus amigos sentirías que al mundo le das igual y esto te generaría baja confianza en ti mismo.

Poder económico

Tal vez tengas la fortuna de contar con una situación económica privilegiada y disfrutas mucho el hecho de demostrárselo a los demás. En una reunión intentas siempre pedir lo mejor para comer y/o beber y no te molesta incluso cargar con la cuenta tú solo. De modo que todos tus amigos te sonríen, se acercan para agradecerte y la chica que te gusta comienza a verte de una manera un tanto juguetona. Esta estrategia no es sostenible ya que:

  • Si pasas por un mal momento económico y no puedes demostrar más tu superioridad frente a tus amigos será muy difícil que mantengas esa confianza en ti mismo.

Belleza física

Recibir un elogio de parte de una mujer atractiva es algo que a todos nos ha mejorado el ánimo en alguna ocasión. Si como yo, eres un hombre de apariencia promedio quizá esto te pase de manera ocasional y tal vez no tengas este problema, pero si eres un hombre especialmente atractivo quizá recibas señales de atracción por parte de muchas mujeres con mucha regularidad. Es más, estás acostumbrado a que ellas se pongan nerviosas frente a ti y a recibir un trato especial.

Sin duda esto proporciona muchas ventajas y es sumamente agradable pero si este es el pilar de tu seguridad temo decirte que tus bases son frágiles ya que:

  • Seguramente has escuchado que la belleza física se acaba y es cierto. Sólo un pequeño porcentaje de la población puede mantener su atractivo al envejecer. Para todos los demás, puede ser devastador sentirse sumamente atractivo para después convertirse en una persona con la que las mujeres prefieren evitar el contacto visual.
  • La belleza es subjetiva. En los países latinos las rubias o los ojos claros suelen ser atributos muy atractivos para los hombres. En cambio, en Europa estas características abundan tanto que no son tan codiciadas. Si por azares del destino debes mudarte a algún lugar donde tus características no son apreciadas tu seguridad en ti mismo puede flaquear.
  • Es cuestión de gustos ya que, puedes ser muy atractivo y codiciado entre las mujeres pero si no le gustas a la mujer que te gusta, puede que esto te haga perder la confianza en ti mismo.

El poder físico

Supongamos que eres un experto en artes marciales, mides 1.90 o más y tienes cuerpo y fuerza de gladiador. Sin duda estas características te harán sentir poderoso y el imponer tu voluntad a otros mediante la fuerza puede darte gran seguridad ya que siempre logras lo que quieres. El problema es que esta estrategia no la puedes mantener por siempre ya que:

  • Siempre encontrarás a alguien más fuerte que tú o incluso a alguien que opte por medios más violentos.
  • No podrás arreglar todo de la misma manera. Tal vez te sientas muy seguro en tu círculo social pero imagina que estás en una reunión de intelectuales y tú eres el único desconocido. Seguramente tu seguridad en ti mismo se reduciría abismalmente pues carecerías de habilidades sociales para sobresalir en este nuevo entorno.

Lo que otros piensan de ti

Sueles ser amable con las personas e incluso detallista y tu mayor satisfacción es saber que la gente piensa que eres muy agradable. Sin duda esto te hace sentir satisfecho y mientras todo marcha bien te sientes con gran confianza en ti mismo pues todos opinan que eres una persona valiosa.

A pesar que en un principio esta estrategia es humilde y bienintencionada es frágil ya que:

  • Te vuelves complaciente y pones los intereses de otros antes que los tuyos. Esto puede ocasionarte conflictos ya que habrán ocasiones en que tendrás que entrar en conflicto con tus conocidos y estos, al estar acostumbrados a ser complacidos podrían cambiar drásticamente su manera de pensar sobre ti, hecho que lastimaría profundamente tu seguridad.
  • Nunca puedes agradar a todos ¿Alguna vez has pensado cuánta gente desaprueba a los políticos electos? Nunca suelen rebasar el 50% de votos a favor. Al importarte tanto lo que otros piensen de ti, sentirás angustia y ansiedad al encontrarte con personas a las que no les agradas y no podrás resistir la idea de que alguien tenga una perspectiva negativa de ti.

La seguridad en ti mismo que proviene de la costumbre

Llevas años viviendo la misma vida, te sientes cómodo y sabes cada detalle y variable de tu rutina, o al menos eso crees. Nunca pasa nada incómodo o inesperado y esto te hace tener confianza en ti mismo.

Aunque pareciera inocente esta es la peor de las fuentes de las que podrías extraer tu seguridad en ti mismo y es por la siguiente razón:

No hay nada seguro en esta vida. Lo único seguro son los cambios.

Como has visto en los puntos anteriores, por mucha seguridad que puedas sentir basado en algo que haces bien o que tienes, siempre puede cambiar de la noche a la mañana. Además, basar tu seguridad en la costumbre te hace incapaz de lidiar con el cambio. Cada que alguna variable nueva aparezca te sentirás amenazado, temeroso y por consecuencia sin confianza en ti mismo.

¿Cómo tener confianza en ti mismo? La forma correcta

Ya que hemos visto los pilares frágiles de la seguridad en ti mismo veamos algunos que sí son firmes y que vale la pena cultivar:

Compárate con tu “yo” anterior

La forma de desarrollar confianza en ti mismo es hacer lo que temes y llevar un registro de tus experiencias exitosas – William Jennings Bryan

Primero que nada, debes tener una visión o metas y luchar por ellas. Quizá quieres mejorar en la seducción o ganar más dinero. Siempre que luches por algo van a haber altibajos y cuando los resultados no sean los deseados tu confianza en ti mismo puede venirse al suelo.

Qué hacer: Recuerda tus éxitos pasados y compárate con tu “yo” anterior. Muchas veces la grandeza de nuestras metas nos agobia pero debes ser objetivo, lo más probable es que ya estés en un lugar más alto que antes.

Por ejemplo, quizá no logres obtener el número de teléfono de cada chica a la que abordas pero ya no eres esa persona que se congelaba del miedo ante una desconocida. Has avanzado.

Que tu confianza en ti mismo dependa de ti y de nada más que de ti

Los pilares frágiles reflejan una dependencia de factores externos: la aceptación de otros, complacencia, reconocimiento, etc. Mientras tu seguridad en ti mismo esté basada en factores que no controlas nunca tendrás una base firme para la misma.

Qué hacer: Que tus metas sean transformadoras desde adentro hacia afuera.

  • Si quieres ligar más entonces no te preocupes por el resultado, preocúpate por desarrollarte como una persona atractiva.
  • No te esfuerces por mantener tu rutina intacta o controlar esas variables para que nada malo pase en tu vida. En lugar de eso, transfórmate en la persona que lidia con el cambio.

La confianza en ti mismo: Una visión alternativa

La seguridad en uno mismo como la pensamos no existe. No existe en lo externo como la belleza, que es subjetiva y puede perderse con la edad o el dinero, que puede verse afectado por la economía. Tampoco existe en virtudes que creemos que poseemos, como el carisma que puede verse afectado por las costumbres y cultura de un lugar en específico. Todas estas ventajas pueden irse y dejarnos sin la confianza en nosotros mismos que tanto necesitamos.

Lo único seguro es que todo cambia y cuando algunos de nuestros pilares de seguridad o confianza se ven afectados, nos vemos obligados a explorar lejos de nuestra comodidad.

Nuestra confianza en nosotros mismos debe residir en nuestra capacidad de probar cosas nuevas con entusiasmo, en nuestro gusto por lidiar con nuevos retos, en nuestra valentía para salir de la zona de confort y en la proactiva creencia de que podemos dominar nuevos entornos, tareas y situaciones.

Si dominas esto, nunca perderás la confianza en ti mismo y serás un todo terreno que puede obtener éxito en el ámbito que sea.

¿Te gusta lo que ves?

Suscríbete y recibe contenido único que no encontrarás en esta web. ¡Es gratis!

Tu correo está a salvo. Nunca lo publicaremos, venderemos o cambiaremos.

About Author

Memo Cort es un músico e ingeniero apasionado por alcanzar sus metas y los retos de 30 días. Como fundador de 2masculine cree firmemente que la desenvoltura social abre más puertas que cualquier otra habilidad.

Send this to friend