Cómo superar la etapa más dura de una ruptura de pareja

Es posible que la expresión “periodo de luto” te suene a entierro y quizá te sorprendería si te digo que cada relación de pareja lleva incluido un periodo de luto potencial, nos guste o no.

Si ahora te sientes un poco impactado, te entiendo. Generalmente se habla de luto ante la pérdida de una persona y su posterior periodo de asimilación, pero esto es también aplicable a las relaciones y en específico, a las rupturas, como trataré de mostrarte durante este artículo.

¿Por qué es tan dolorosa una ruptura?

Salvo contadas excepciones, una ruptura no te va a beneficiar a menos claro, que seas lo suficientemente valiente para aceptar la situación y aprovecharla.

En una ruptura no solo pierdes a la persona, también pierdes una etapa de tu vida y numerosas cosas que esa persona especial te ha dado: momentos, lugares, canciones, películas e incluso uno que otro recuerdo vergonzoso.

Una ruptura suele ser algo duro, sobre todo cuando es inesperada. Sin embargo, te conviene aceptar la situación lo antes posible.

Sumergirte en el periodo de luto es el primer paso para poder avanzar y continuar con tu vida.

Cuidado: Mucha gente se queda atrapada en este primer paso y les es muy difícil superar una ruptura. Negarte a enfrentar tu periodo de luto podría encerrarte en un círculo vicioso que te obligará a esperar el regreso de tu ex pareja, aun cuando esta ya esté haciendo su vida de nuevo.

El periodo de luto: El principio de tu nueva vida

Es aquí donde entra el periodo de luto. Todas las personas que pasan por una relación y esta finaliza, tienen este periodo.

Da igual como sea la persona, lo emocional que sea o lo volcada que estuviese en la relación.

Cuando se está en una relación en la que hubo amor y esta termina, estamos obligados a pasar por el periodo de luto.

La duración del periodo de luto dependerá de cada persona y los matices de la relación. Es decir, aspectos como: el modo en el que se llegó hasta la ruptura, si estabas enamorado de esa persona o si has sido tú el que ha finalizado la relación; determinarán el tiempo que estaremos en este periodo de vuelta a la nueva realidad, en esta ocasión, sin la que era nuestra pareja.

Cómo superar y navegar a través del periodo de luto

Parece grave, pero realmente no es para tanto: Esto es el día a día de las relaciones. Unas personas se meten en relaciones de manera casi constante, quizás por el miedo a estar solas o porque les gusta sentir la adrenalina de estar en pareja, al igual que otra gente se lo toma con mucha más calma y mide cada paso que da en este sentido.

Primero que nada, tienes que saber que no es el fin del mundo. Las relaciones terminan cada día y personas como tú deben asumir el hecho de volver a estar solteros. El paso fundamental para dejar de lado la apatía que generalmente te domina cuando se termina una relación, es sin duda asumir el nuevo rol que tienes, aceptar que nada volverá a ser lo que era, que algo ha cambiado y es tu deber asumirlo para poder continuar. Para ello, lo más recomendable es no tratar de fingir que nada te afecta.

Es completamente normal sentirte molesto, decepcionado o incluso traicionado cuando has tenido una relación en la que has empeñado esfuerzo y dedicación.

Evita auto sabotearte: No te hagas daño a ti mismo

Generalmente, en estas situaciones la gente hace uso de refranes como:

“Un clavo saca a otro clavo”

Lo que esto quiere decir es que para olvidar a tu ex tienes que estar con otra persona cuanto antes. Para mi gusto eso es un error, pero ya depende de ti mismo que te des cuenta.

Hay gente a la que le funciona estar ocupado en otras personas y gente a la que realmente le hace daño tratar de continuar su vida emocional con algo tan reciente.

Puestos a utilizar un refrán para salir del paso, si tuviese que elegir cogería este:

“Más vale solo que mal acompañado.”

Y esto se puede extrapolar al mundo de la pareja, que si estas con alguien que realmente no te merece y la relación se está volviendo tóxica, es mejor abandonar antes de que sea demasiado tarde y el daño sea mayor.

No estás sólo: ¿Cómo avanzar más rápido?

El periodo de luto es algo que nos toca pasar a todos tarde o temprano siempre que hay una ruptura. De nosotros depende que dure más o menos tiempo, pero si queremos recorrer este camino a toda velocidad, más vale asumir que la relación no se volverá a dar. Debemos mirar hacia adelante y saber que podemos construir algo especial nuevamente, con una persona distinta.

Uno de los detalles que ayudan a superar este periodo cuanto antes es, además de aceptar esta situación y no tratar de cambiarla, deshacerse de recuerdos y volcarse en uno mismo. Parece una tontería, pero el hecho de no tener algo que te recuerde a esa persona constantemente es un detalle fundamental para no acordarte en todo momento de la otra persona, lo cual no te ayuda.

Volcarnos en nosotros mismos también conseguirá que nos abstengamos de pensar en lo que no debemos y perder nuestro tiempo en situaciones ya pasadas. Saber con qué cosas puedes distraerte y a qué debes dedicar tu tiempo es algo que te ayudará a superar este periodo, y por consecuencia, la relación que ha pasado.


Autor:

Jorge García es un periodista que ama escribir en exceso. Le encantan los deportes y disfruta pasar tiempo investigando los misterios que este mundo ofrece.

¿Quieres olvidar a tu ex?

Suscríbete y descubre cómo superar tu ruptura y encontrar la relación que mereces. ¡Es gratis!
Tu correo está a salvo. Nunca lo publicaremos, venderemos o cambiaremos.

About Author

Este artículo ha sido escrito por un autor invitado. Si quieres escribir para 2masculine descubre cómo hacerlo aquí

¿Quieres olvidar a tu ex?

Suscríbete y descubre cómo superar tu ruptura y encontrar la relación que mereces. ¡Es gratis!
Tu correo está a salvo. Nunca lo publicaremos, venderemos o cambiaremos.
close-link

Send this to a friend